¿qué es?

Antes, un poco de contexto

El arte, en cualquiera de sus formas, ya sea la pintura, la música, la danza, los grabados, la escultura, etc., es una manifestación primigenia, visceral y genuina en el ser humano. Es una manifestación que surge de la necesidad de la persona de expresar emociones, narrar historias y acontecimientos, conectar con uno mismo, con la tribu y con el entorno.

Desde las primeras pinturas rupestres hasta las formas de arte más contemporáneas, el arte ha estado presente en todos los tiempos y en todas las civilizaciones, ya que es un medio fundamental para comunicar experiencias, creencias, transmitir conocimientos, dejar constancia de nuestra existencia, provocar una reacción en nuestro entorno y crear un puente entre generaciones.

El arte es un lenguaje universal que une al ser humano, lo conecta, revelando la profundidad de nuestra humanidad y nuestro sentir.

Origen

La arteterapia aparece por primera vez en la primera mitad del siglo XX. Empezó a tomar forma cuando se reconoce el valor del arte como herramienta terapéutica al constatar su poder como medio de expresión emocional en contextos clínicos.

En el 1940 se formaliza como disciplina de la mano de pioneras como Edith Kramer y Margaret Naumburg, quienes combinaban psicología y arte con el fin de ayudar a las personas a expresar sentimientos, emociones, traumas y experiencias.

La arteterapia se basa en la idea de que el proceso creativo es una gran herramienta para facilitar la comunicación, el autoconocimiento, promover la salud mental y mejorar la autoestima.

Hoy en día, la arteterapia es aplicada en diversos contextos y comunidades, como hospitales, escuelas, con colectivos vulnerables, beneficiando a todo aquel ser humano implicado en el proceso creativo.

En resumen, la arteterapia

… es una disciplina que se vale de la dimensión terapéutica del arte con el fin de restablecer o mejorar el bienestar cognitivo, conductual y emocional de la persona.

Sirve de complemento a otros acompañamientos y vías de actuación como la intervención social, la terapia psicológica, o la terapia psicoeducativa.

Y ahora sí, la arteterapia al servicio de la mediación artística

La arteterapia, al centrarse en la expresión simbólica y el cuidado emocional de la persona, aporta técnicas y recursos concretos que enriquecen la mediación artística. Gracias a estas herramientas, el arte se convierte en un vehículo para acompañar procesos individuales de autoconocimiento y sanación, al mismo tiempo que facilita dinámicas grupales, promueve la comunicación, gestiona emociones y fortalece los vínculos entre las personas. De este modo, la arteterapia ofrece un sostén que potencia la mediación artística, generando espacios de encuentro donde la creatividad transforma tanto a nivel personal como colectivo.


Para cualquier cuestión ponte en contacto conmigo en: alexcarrera.arte@gmail.com