y mediación artística
Confluencias disciplinares
Decía Carl Jung que «el arte es una forma de conocimiento, una forma de comunicación que puede revelar lo que está oculto en el inconsciente«, y es que Jung creía en el poder del arte como una forma de expresión y sanación. Esta idea resalta cómo el arte puede ser un instrumento poderoso para indagar y comprender nuestras emociones y experiencias internas de una manera creativa.
Así mismo, para entender este camino, debemos tener en cuenta las aportaciones de la psicología, que estudia los procesos mentales, emocionales y conductuales del ser humano y de la pedagogía, que se centra en los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo integral de la persona en cualquier espacio donde se fomente la educación, la creatividad y la construcción de saberes.
Por su parte, la intervención y mediación social se centra en abordar problemas de carácter social y mejorar la calidad de vida del ser humano y la comunidad.
Arte, acompañamiento y mediación

Cuando arte y psicología se combinan, surge la arteterapia: una gran herramienta que ayuda al ser humano a comunicarse, a procesar sus experiencias, promover la salud y favorecer el bienestar, creando espacios seguros donde las personas pueden sanar y conectarse unas con otras. Esta forma de intervención puede ser especialmente útil en situaciones delicadas o adversas, yendo desde el malestar individual, al trauma o a la exclusión social.
Por otro lado, cuando se unen arte, psicología y pedagogía, hablamos de mediación artística: una práctica que utiliza la creación como medio para favorecer el encuentro, el diálogo y el aprendizaje en contextos educativos, sociales o comunitarios. La mediación artística busca potenciar la expresión individual y colectiva, reforzar los vínculos y abrir caminos de comunicación y reflexión compartida.

Y yo, ¿cómo puedo acompañarte?
Hemos visto cómo el arte, la psicología y la pedagogía se entrelazan dando lugar a la arteterapia y la mediación artística. Prácticas que comparten una misma esencia: utilizar el poder del arte como vehículo de transformación, cuidado y encuentro.
Desde este marco existen diferentes modalidades de acompañamiento con las que la persona puede conectar para explorar el ser, trabajar el autoconocimiento y atender su salud, transitando un camino hacia un estado de bienestar integral.
Espacios

Para cualquier cuestión ponte en contacto conmigo en: alexcarrera.arte@gmail.com



